Últimamente mi nueva goma es la bicicleta, no lo voy a negar. Pero esto no quiere decir que haya abandonado el running. Es solo que he logrado encontrar un equilibrio ideal, entre la bicicleta y el trote.
Y esto lo supe, ya que a lo largo de mi recorrido por el running, que lo amo y día a día y cada vez me apasiona más, supe que si uno quiere practicar toda la vida este hermoso deporte, debe tomar ciertas precauciones como en cualquier otra disciplina. Porque no crean que todo en la vida del deportista es color de rosa, a veces las frustraciones de una lesión pueden llevarlo a uno, a la desesperación y al abandono, si no hay un acompañamiento deportivo que te trabaje el cuerpo y la mente.
Hace tres meses tuve que ir al médico ortopedista, porque tenía un dolor incómodo en mi rodilla. Efectivamente cuando me examinó, me diagnosticó "Periostitis Tibial"; que básicamente es una inflamación del periostilo, que se encuentra en la unión; entre el hueso (tibia) y los gemelos, tibiales y peronéos. La sensación es fastidiosa al correr y las causas son varias; desde una superficie de entrenamiento no adecuada, intensidad inadecuada, escasa preparación muscular, zapatillas inadecuadas, hasta hábitos de vida poco saludables. Sin embargo, creo que mi causa fue sobre-entrenamiento, me excedí bastante lo confieso, gran error.
Recuerdo muy bien cuando el médico me preguntó: " Sofia..definitivamente ¿A ti te encanta correr?..¿Es tu deporte?" y yo le respondí: "Doctor, no es mi único deporte. pero definitivamente si me encanta correr." y el respondió: "Bueno, si quieres seguir corriendo, debes primero recuperarte con ejercicios terapéuticos y alternar este deporte con otros de menor impacto en la rodilla, como lo son la natación, la bicicleta, etc.
De manera que dejé el running y el soccer por un tiempo mientras estuve en terapia, fortaleciendo juiciosa, pensativa pero sin arrepentirme de nada, como una nueva oportunidad de hacer y experimentar nuevas rutas del deporte.
Después de haber fortalecido la rodilla, empecé a salir a montar bicicleta con mi papá y poco a poco, salía a correr pero distancias muy cortas, para no volver a la lesión.
Me fui enamorando de la bicicleta, de sus particulares rutas y paseos inolvidables. Y en uno de esos días, un compañero me invitó a un grupo muy solidario de ciclistas en Cali, ya establecido desde hace más de 10 años, llamado Leones y su filosofía radica en acoger a todos los ciclistas, desde los principiantes hasta los más técnicos. Fue con ellos con quienes realicé mi primera "mini" duatlón, desde Ciudad Jardín hasta Chorro de Plata.
Durante el paseo hice la siguiente reflexión y llegué a esta conclusión:
Lo que me gusta del running; es la paz espiritual que me brinda, además es un estado de la mente que me dice que cualquier cosa es posible, es decir es el triunfo de mi mente, sobre la razón y es un deporte que puedo practicarlo sola, con un par de zapatos nada más. Desde otra perspectiva lo que me gusta de la bicicleta; es que trabaja más que todo las extremidades inferiores del cuerpo, sin maltratar tanto la rodilla, en realidad es un deporte muy sano, así como lo recomendó mi médico y se trabaja en su mayoría en equipo, por lo menos en mi caso. La recompensa es que uno puede conocer muchos lugares sobre las dos ruedas; lugares que ni el aparato más sofisticado te puede brindar.
He sabido el significado real de la paz y la tranquilidad, también he aprendido a escuchar la naturaleza y a sentir en todo mi ser, el agua cristalina y el calor del sol gracias a la biciterapia y al permanente contacto con estas fuentes de vida. Son momentos grandiosos que nadie debería perdérselos y entre otras cosas, el gobierno debería cuidarlos e invertir más en nuestra grandiosa flora y fauna.
Como lo dije al comienzo, ahora estoy de amores con la bicicleta, pero no he abandonado el running, sino que mientras estuve en terapia, recuperación y fortalecimiento de los músculos de mi pierna, desarrollé otras habilidades y gustos. Ahora puedo combinar ambas actividades y buscar diferentes formas de escape.
No me arrepiento de nada, es más creo que todo pasa por algo. Cuando uno se arrepiente, se arrepiente de vivir y es como preferir estar muerto o algo así.
¡La clave está en buscar la oportunidad en la dificultad!
"Gracias” a la lesión, pude encontrar la manera de combinar ambas disciplinas y así cuidar mi cuerpo de futuras lesiones. Ahora sé, que si quiero correr toda mi vida, debo aplicar la fórmula Bici-Running.
Y así fue mi "mini" duatlón ecológica; pura naturaleza y filosofía.
Y recuerden: "No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear." A. Einstein







