martes, 4 de marzo de 2014

Mi primer super sprint-triatlón

Bueno y ...¿ En qué consiste, el famoso triatlón?
Es un deporte individual, que requiere de mucha resistencia física y mental. Fusiona tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y trote. Es uno de los deportes mas exigentes que existen a nivel internacional y es por esto que los atletas deben cumplir un calendario de entrenamiento y alimentación, acorde a las exigencias para poder lograr terminar esta competencia. La distancia original del triatlón que es utilizada en el Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de trote. Pero hay otras modalidades con distancias más cortas para principiantes, niños y para atletas que quieran clasificar a una competición de Ironman.

Mi debut en la tri!

La previa:
La noche anterior tenia una emoción que hace rato no sentía. Era parecida a la que sentía, cuando participaba en los juegos nacionales de mi colegio, donde se reunían cada dos años todos los colegios alemanes de Colombia para participar en los juegos nacionales de la amistad (Nationale Freundschaftsspiele) y constaba de diferentes disciplinas de atletismo, natación, voleibol y baloncesto. Participé en una de cada disciplina pero nunca en natación. Fueron experiencias muy enriquecedoras en cuanto al deporte y la amistad con otros compañeros de otras ciudades que seguramente me encaminaron a querer tanto este mundo del deporte.


El outfit... solo falta la bici!

Confieso que la natación y yo no hemos sido muy amigos, pero por ser parte de la familia del running y la bici, decidí darme un chance y probar mi finura. Nunca voy a olvidar un día en clase de natación con mis compañeros de clase en la primaria; cuando me fui de un costado a otro, arrancando a lo ancho de la piscina y mis compañeros me gritaban que parara pero yo seguía como si nada, hasta que llegué al otro extremo, paré y  miré un poco confundida ... mis compañeros no podían de la risa, la profe tampoco. Ahí creo que nació un poco el rechazo con esta disciplina. Pero ahora era otra época y tenia que enfrentar esos demonios del pasado.

El contexto:
En este caso les contaré sobre mi primer super sprint, una de las muchas modalidades del triatlón; que consta de 400 m de natación, 10 km de bici de montaña y 2.5 km de trote. Lo que pensaba antes de participar y lo que hoy en día reafirmo, es que se requiere más que de resistencia física, se necesita una sinergia entre el cuerpo y la mente del atleta, para poder lograr el objetivo. El que termina medio Ironman para mí, ya es un duro y el que termina un Ironman, ya puede consagrarse. Así que queda en la lista de mis pendientes, un tipo de hazaña, como ésta!

Llegamos a las 6 am, éramos un grupo de 6 personas; Manolo, Juancho Correlón, la mamá de Juancho, el hermano de Manolo, la novia y Soficienta. No había mucha gente en realidad, entre participantes y acompañantes se calculaban unas 100 personas o un poco menos. Se respiraba un buen ambiente y  no importaba la madrugada (4:30 am) ni tener que haberse acostado un viernes temprano, porque todo eso se recompensa según la ley de la vida. El día era perfecto, ni sol ni lluvia, lo primero que hicimos fue reclamar el kit para poder organizar todos lo implementos (bici, casco, zapatos, etc.) y estar listos!

Bienvenido, equipo!
Algún día con el sello de verdad, ja!

La natación (400 m):
En realidad en la competencia estábamos 5 mujeres de mí categoría: Ruby; la del desafío 2012, una amiga de ella, la niña que no fue, Soficienta y mi otro yo (el oponente que no puedo ver, pero sí puedo sentir; mis miedos, mis dudas, mis inseguridades). El oponente más grande.... gran rival para vencer!!!

A veces, mejor dicho muchas veces, toca enfrentar los miedos y esta vez me tiré al agua a enfrentarlos, literal..al agua! Jajaa, empecé la primera piscina en libre muy bien, la segunda bien, en la tercera ya sentía el cansancio y la dificultad.. y..a la cuarta me tocó recurrir al famoso sapito (pecho), ese fue mi compañero fiel, el que nunca me abandonó, me daba todos los ánimos y me gritaba al oído: “Soficienta, los que abandonan no merecen la gloria” y yo lo escuchaba, porque sus palabras me animaban y al final de la octava piscina, salí con fuerzas y me di cuenta que la lucha juntos en el agua, había valido la pena!

Vamos Sofish, Manolo y Juancho Correlón!

Always Run for your Life!

La Bicicleta (10 k):
Después de "sobrevivir" a la natación, había que correr al punto inicial por la bicicleta y durante el recorrido había una parte pavimentada, después debíamos salir y tomar una trochita sin mucha dificultad ya que cabían dos personas; los que venían y los que iban. Lo único era que, había un puentesito, que te obligaba a bajarte de la bicicleta pero el resto era soportable. Eran dos vueltas con ese mismo recorrido... en realidad lo disfruté y no tuve mucha dificultad, de pronto si me hubiera gustado, que fueran mas vueltas.

Focus Mind!
Ra,ra,rá!

Últimos 2 km de trote:
¡Todo lo mejor llega al final! Ya estaba en terreno firme, lista para rematar y cerrar con broche de oro la faena. Porque... no lo voy a negar correr es mi primer amor, a la bicicleta le he cogido cariño y a la natación apenas le di la oportunidad, entonces estoy en el proceso de conocimiento. Sin embargo, todas mis energías ya estaban a media máquina, teniendo en cuenta que me había exigido mucho más, nadando y en la bicicleta. Así que mientras corría yo pensaba: "Escucho la naturaleza al compás de mis zancadas, el viento juega unas veces a mi favor, otras veces en mi contra, pero siempre desafiándome a ir adelante. Cuando corro simplemente disfruto y no temo de nada, porque mi confidencia cuida mi espalda." De esta manera pude sacar adelante el trote!

Terminé con un tiempo de 44 minutos aproximadamente, un tiempo regular pero positivo para ser mi primera vez y que me sirve para tomarlo como punto de partida y para poder superarlo en mis próximas competiciones.

Lo mejor siempre viene al final: run Sofi, run!
Esa sensación al cruzar la meta...!

El Post:
El cansancio me duró 10 minutos... después ya estaba bien con ganas de más y un poco con la sensación de haberlo hecho mejor, sabiendo que lo había entregado todo. No sé... si solo me pasará a mí, o será algo normal en los competidores....

El super sprint es una competencia exigente, no por ser más corta quiere decir que es más fácil, sino que debes hacer de esa distancia corta un tiempo mínimo con una explosividad al 100% todo el tiempo. Mejor dicho, dura el tiempo que dura, en un abrir y cerrar de ojos, por eso debes hacerlo a pura mecha sin pestañear, si quieres un puesto en el podium.

Lo mejor de participar en algo, definitivamente es vivirlo y celebrarlo con personas que te estiman, porque los logros pueden ser muy propios pero siempre hay algo o alguien que te empuja a conseguirlos.

Los amigos y la mamá de Juancho Correlón.
Que nunca falte el apoyo de los padres porque es fundamental en este proceso!

3 disciplinas, 3 puestos, 3 compañeros!

La premiación: 

Champions!

Reconocimiento a la valentía y por NO abandonar!

Que buen recibimiento me hace la triatlón, primera vez y ya quedé más enamorada de esto, ahora sí... un nuevo punto de partida y que se vengan más competencias de este tipo. Me gustó mucho el evento y definitivamente volvería a competir. Pero antes que todo, a entrenar mucho la patada y la brazada de la natación, ja!

PD: Mis respetos para los nadadores!!! En la primera piscina pensé “Yo en qué diablos me metí #$%?¡/*¿.....” después en mi cabeza no paraba de sonar la frase “ Los que abandonan no merecen la gloria”..y de inmediato se me vinieron momentos de varias de mis amigas de natación en el colegio, a quienes quiero, respeto y admiro mucho por nadar con semejante nivel y ese día sí que lo reafirmé: son unas duras! (Xime y Clara).

Escribiendo desde mi castillo encantado, Soficienta.

Graduada!


Vistas a la página totales