viernes, 11 de abril de 2014

El miedo, una palabra para no temer

Hablando con mi primo el filósofo....y entre tanto y tanto, él me decía : "¿Pero por qué temerle al dolor? no he logrado vivir sin la angustia de no entenderme, son los miedos y el caos los que te acercan a una verdad, es el lado oscuro de las circunstancias que da a parir el ERROR y sin ese último concepto, no crearás NADA, no vivirás NADA.. hacer fantasmas de comodidad, es la mejor manera de embriagarnos con mentiras.., anestesiar el vació es solo una forma de calmar una enfermedad ya existente, pero que aún continua esperando que la enfrentes por ti mismo." Sabias palabras las de aquel día, gracias Camilo..gracias por tu reflexión de vida primo! :)


Ya casi cumplo dos semanas después del accidente. Gracias a Dios no ha sido nada grave, que me impida continuar con mis entrenamientos pero si es un llamado de atención para minimizar los riesgos que siempre están presentes, a ser mas cuidadosa y realizar otro tipo de estiramientos mas rigurosos que antes no realizaba. Durante estos días han volado unas cuantas mariposas de mi estómago, ya que pasan por mis narices y debo decir NO a competencias, carreras, invitaciones y demás propuestas deportivas desafiantes, a las que me invitan. En esos momentos es cuando pienso que el deporte es mi droga y mi medicina, pero dentro de toda esa locura siempre soy consciente, que que debo canalizar todas esas energías, para poder llegar de nuevo a mi tope.


De repente, el miedo más grande es preguntarse si después de todo el proceso, uno puede volver a retomar lo que dejó en "reposo" y si el cuerpo va a responder de la misma forma o quizá sea un capítulo para cerrar...bueno en fin son muchos pensamientos y de cada pensamiento bueno, surgen 3 malos. Muchas veces son ideas escalofriantes, que te erizan la piel y por más de que tratas de evitar, son como fantasmas y no se van hasta que no los sacas de raíz. En serio, es desesperante comportarse como un paciente ejemplar porque tu cabeza quiere hacer muchas cosas, pero sabes que tu cuerpo todavía no esta apto para lograrlo. Es algo así como la misma sensación de la película "La escafandra y la mariposa" en una versión reducida, claro está. Para los que no la han visto; se trata de un redactor jefe de una revista francesa, quien tiene un accidente muy grave y sufre una masiva embolia. Después de salir de su estado de coma, descubren que sufre del "síndrome de cautiverio", quedando totalmente paralizado, aunque mentalmente puede pensar, imaginar, crear y es ahí donde comienza su desafió para poder lograr diferentes formas de comunicación, utilizando su inteligencia e imaginación. En resumidas cuentas a lo que voy, es que uno se siente, como un prisionero de su propio cuerpo.



Durante este proceso, es claro que las personas que te conocen y están pendientes de ti siempre te apoyan y brindan buena vibra, que es vital durante el proceso de liberación y del mismo modo tus pensamientos se proyectan en ideas positivas encaminadas a la meta. Pero definitivamente uno sabe que las mejores endorfinas se consiguen por medio del deporte, las demás vienen por añadidura.

Por tal motivo, el agua ha sido la mejor terapia, se ha convertido en mi deporte favorito y me ha ayudado mucho durante el proceso. !Quién iba a pensarlo antes!.. cuando le tenía pavor a la natación. Ahora puedo decir que la natación es el deporte mas sano y del único deporte del cual no me sacaría el médico porque cuando uno nada, solo recibe beneficios de todo tipo, por ejemplo; nadando el cuerpo opta una posición horizontal, aliviando la presión en el corazón para lograr menos tensión en el sistema cardiovascular y poder mantener la presión arterial. Finalmente todos los músculos trabajan como una maquinita, en óptimas condiciones. Además sobra decir, que somos seres de agua, vivimos en el agua nuestros primeros meses de vida, siendo el agua lo más puro y sano que hay en el universo. ¡Porque nadar... nos libera!


SOFISH!

Ahora puedo decir que la mejor terapia no es correr, ni montar bici, ni nadar, sino que la mejor terapia es realizar las tres juntas. Y aunque no lo creas, el agua te ayuda a ser mejor atleta y aunque no sea tu deporte preferido, le aporta muchos beneficios a tu deporte de origen, ya sea el running o a la bicicleta. Y todo esto en conjunto …pues ¡imagínate!.. un equilibrio impresionante.

De manera que, volviendo al tema del miedo, las personas que hemos pasado por algún tipo de lesión, sabemos que cuando se retoma el ejercicio, los pensamientos se remiten únicamente a escuchar a tu cuerpo, a saber como reacciona y a estar alerta para saber qué necesita y luego poder definir el nivel en el que se encuentra. Vuelve el miedo a la mínima molestia y ya no disfrutas de la misma manera porque todas tus energías se gastan en controlar, que todo el cuerpo este bien y cada pieza en su sitio. 

Otro punto importante, es poder controlar tus ganas de incrementar esfuerzos, que todavía no son válidos porque primero debes trabajar tu fortalecimientos y alimentación, para poder recuperar y llegar a tu 100 % y por supuesto no basta solo una semana. Son varias etapas de recuperación, donde lo importante es no exigir el cuerpo, pues uno debe ser consciente primero que todo de su estado precario. Pero tampoco uno debe dejar que la mente le gane porque la mente al igual que el cuerpo, ruegan por la misma libertad!

Y por ultimo recuerden siempre que por cada obstáculo, diez nuevas oportunidades nacen, que la vida es una montaña rusa llena de bendiciones y que lo único que nos separa de nuestros sueños y metas son nuestros miedos, paradigmas, estereotipos o simplemente nos dejamos llevar por el miedo a las habladurías, por ese estúpido "qué dirán". El qué dirán de unos cuantos, a los que nada deberíamos, que nada nos dieron, ni nos darán. Nunca me voy a cansar de decir que la clave está en enfrentar los miedos con nuestra mejor actitud, para poder revertirlos y sacar lo mejor de cada tropiezo, siempre....siempre de la mano de nuestros valores, inculcados desde la casa y desde el deporte (disciplina, pasión, mentalidad de guerrero, trabajo en equipo, convicción, perseverancia, aguante en los malos ratos, decisión y juego limpio) para poder disfrutar todo, durante el camino hacia el éxito.

Muchas gracias por su fidelidad Soficientos, hasta la próxima aventura!

Escribiendo desde mi castillo encantado, Soficienta.





Vistas a la página totales