miércoles, 29 de abril de 2015

Mente de campeones


Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a un seminario sobre Coaching Deportivo, con Jonathan Bustamante Villanueva; MD entrenador mental de rendimiento, preparador mental de los medallistas olímpicos colombianos de BMX, Londres 2012,- Mariana Pajón y Carlos Oquendo- entre otras disciplinas deportivas y estudios dentro de su palmarés profesional. 

Este es un tema que siempre me ha llamado la atención y que hoy en día me gustaría estudiarlo, a profundidad para poder aplicarlo y compartirlo. Sin duda alguna Jonathan logró dejar huella en mí con su simpatía, dominio del tema y el poder de convencimiento durante este seminario, el cual duró alrededor de 4 horas, que parecieron volar por la amenidad y fluidez del curso, porque utilizó una metodología dinámica, diferente y efectiva; involucrando a cada uno de nosotros -los espectadores-. Como resultado tuvimos la oportunidad de aplicar en el mismo momento, los conocimientos que Jonathan nuestro coach exponía.


        http://juansaparicio.com/fotografia/


Quiero compartirles esta experiencia tomando como ejemplo casos de mi vida y casos cercanos a mí. Espero que esta lectura, les sea útil y pueda ayudarlos a vencer con "Mente de Campeón", cualquier meta que se propongan en la vida, igualmente dejar atrás temores, aprender a tomar acción, a ver la vida desde el amor, la gratitud y ver los obstáculos, como una oportunidad de aprendizaje.

http://juansaparicio.com/fotografia

Básicamente Jonathan nos explicó, el método Bustamante de entrenamiento mental de rendimiento, el cual consta de 7 pasos con los cuales, la persona interesada con alta disposición para mejorar sus resultados personales, se instruirá en el uso de herramientas psicológicas sencillas y contundentes, en un proceso continuado de preparación mental, para aprender a vencer sus propias limitaciones y acortar el tiempo, en la conquista de sus objetivos propuestos. Este método EMR-7, es aplicado por deportistas élite en la Escuela de Campeones de la ciudad de Medellín y en múltiples campos de acción humana, para optimizar el rendimiento. El octavo y último paso lo anexo, como parte de mi proceso de aprendizaje y lo considero fundamental para éste método.

A continuación les presento el primer paso:

Enfoque:

http://juansaparicio.com/fotografia


Con el enfoque comienza todo el proceso de entrenamiento. Para empezar debo establecer mi objetivo, el cual debe ser preciso, medible y realizable. Es importante como primera medida saber que nuestro subconsciente atrae de manera literal lo que pedimos, entonces si mi objetivo es: “Quiero clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016”, estoy limitando mi mente, ya que la mente entiende que yo quiero clasificar a este evento, pero de cualquier forma, es decir puede que sea como acompañante, suplente, asistente en caso de una situación adversa (lesión), etc. Por el contrario, si nuestro objetivo es: “Quiero competir y ganar exitosamente en los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro 2016” en ese instante le estamos dando a nuestra mente ese llamado de acción, que seguramente va a trabajar de una manera exitosa, junto a tus acciones diarias para lograr ese objetivo. Por otro lado el objetivo debe ir en positivo, no en negativo..¿cómo así? Pues mira de esta manera, no debes poner: “No quiero quedar de último” porque recuerda; como lo dije al principio el subconsciente atrae de manera literal, de otra forma puedes decir lo mismo en positivo: “Quiero superarme a mi mismo y obtener un buen resultado, que me ayude a quedar en la mejor posición de la competencia”, de esta manera nuestra mente trabajará, en modo positivo y logrará un buen resultado de acuerdo a tus aspiraciones.


http://juansaparicio.com/fotografia

Al mismo tiempo nuestro objetivo debe ser algo que realmente queramos, para que nos motive hasta en las peores circunstancias, es decir que se trata de entender, que aunque tropecemos debemos levantarnos y recordar cuál fue el motivo que nos hizo empezar. De igual forma, nuestro objetivo debe de tener fecha límite de vencimiento porque de lo contrario no podremos medir el progreso, ni hacer un plan de acción óptimo, que nos lleve a mejorar y a llegar a la meta que planteamos. Al final es recomendable, que si tu objetivo es ser un campeón; tu visualización como campeón debe ser real, esto quiere decir que debes mirarte como campeón ayudándote de forma creativa, para que tu imaginación vuele con un objetivo claro, que te lleve a ese momento cumbre y que te devuelva para trabajar día a día, por tu meta. Y lo más importante, es no responsabilizar a los demás por lo que logremos o no logremos, pues cada uno debe ser el artífice de sus triunfos, fracasos, de su fortaleza mental o debilidad mental. Mejor dicho: "Uno es, lo que quiere ser."

Pensamiento:

http://juansaparicio.com/fotografia

Debemos ser conscientes de lo que estamos pensando, sintiendo y haciendo. En la vida siempre hay gente en  mejor situación y en peor situación que uno, por lo tanto, cuando me comparo con los demás.. pierdo, porque a cada quien le corresponde su momento, en el tiempo perfecto. Suena cliché pero es la verdad, nuestro rival a vencer es nuestro -yo del ayer-. Si somos mejor que la persona que fuimos ayer, ya somos victoriosos. De esta manera progresamos, nos enfocamos en nosotros, no nos desgastamos fortaleciendo al rival y llegamos más rápido a nuestra meta. 

http://juansaparicio.com/fotografia

El pensamiento y nuestras acciones deben tener coherencia y ser positivas, porque de esta manera atraemos situaciones y personas positivas a nuestra vida, inclusive revertimos situaciones difíciles. Es muy común ver a personas criticando a los demás, incluso nosotros mismos lo hemos hecho y eso solo refleja, los defectos propios, los cuales no hemos podido mejorar, por estar pendiente de los demás. Es normal que podamos tener en cualquier momento del día pensamientos negativos, pero podemos mandarle la orden al cerebro para que los corrija.

Concentración:


Existen varias herramientas y actividades para mejorar la concentración (yoga, golf, sudoku, ajedrez, gimnasia mental, música, imágenes mentales etc). Se trata de abrir el cuerpo y hacer lo que yo quiero, es decir que si yo voy a competir, toda mi atención va a estar concentrada en eso, basada en acciones positivas, por lo tanto si se presenta un imprevisto, yo voy a tener la capacidad de revertir la situación tensa a mi favor. Uno aprende con la concentración a saber lo que merecemos, a ganarse a uno mismo.

http://juansaparicio.com/fotografia

Gracias a la concentración podemos tener una imagen de nosotros mismos, más realista, clara y precisa, que tenga forma de medir para poder evaluar. Significa darle a tu mente un mapa para que el cuerpo lo siga de manera fluida, crear una visualización interna, que me genere una experiencia emocional y la confianza necesaria, para convertir mi imagen mental en lo que yo quiero ser en realidad.

Seguridad:

http://juansaparicio.com/fotografia


Toping Mental: Soficienta. Yo soy mi propia metáfora, porque para motivarme pienso como una niña, que tiene la creatividad para lograr creerse el cuento, por ejemplo: Un niño es capaz de creer que con una capa roja, tiene el poder para volar y salvar el mundo. Y por eso es feliz y no hay imposibles en su realidad. Liberar la fantasía es la terapia más sana, que podemos tener durante nuestro recorrido: "Soy rápida como el correcaminos, más fuerte que un camión, etc. La clave está, en mirarse desde el interior (niñez) y desde el exterior (desde mi propia cámara, mis ojos) para entender cómo soy y cómo me ven los demás y así crear congruencia. 

http://juansaparicio.com/fotografia

No hay nada mejor que la confianza en si mismo; una valoración positiva de uno mismo cuando sabes que trabajaste y estás preparado para ésto y por lo tanto lo mereces. Una buena rutina sería tener una lista de afirmaciones, para interiorizarla todos los días y al final, volverla parte inconsciente de uno mismo.

Motivación:


Se trata de usar todos los sentidos, escuchar atentamente al cuerpo- sus movimientos-. Ver imágenes, escuchar sonidos que te hagan sentir, vivir y disfrutar el momento, que es tuyo, único e irrepetible. 

http://juansaparicio.com/fotografia

Cuando se adquiere un compromiso real, las propias metas y aspiraciones, se motivan por sí solas, porque esos objetivos proveen energía, placer y compromiso. Es cuando te das cuenta que la grandeza, no necesita de espectadores. Con la motivación logras alejarte del aburrimiento y al mismo tiempo te acercas al placer de ejecutar tus obligaciones.

Fortaleza:

http://juansaparicio.com/fotografia

Cuando tengo fortaleza interior tengo la capacidad de tomar el control de mí mismo y así poder dominar procesos físicos y mentales, que parecían salirse de mis manos. Pues es una energía que cambia los malos momentos y te permite continuar sin desfallecer. Todo esto lo puedo lograr siempre y cuando sepa lo que siento, pienso, hago y quiero.

Voluntad:


http://juansaparicio.com/fotografia

La voluntad es poner las ganas en acción, porque en la voluntad no existen los términos medios, la tienes o no la tienes, es el todo por el todo. Para lograr esta virtud debemos ponernos metas posibles, para lograrlas paso a paso. Está comprobado científicamente, que la mente logra tomar un hábito cuando la entrenamos durante 21 días. Es cuestión de querer y hacer.


Humildad:

"Para retomar el camino, hay que volver a las raíces, porque sin raíces no hay alas."

Concluyo este texto con un paso integral, de este importante Método EMR-7, porque para mí, no hay algo que yo admire tanto en una persona, como es su gratitud y por su puesto su humildad porque olvidar de donde uno viene y las personas que estuvieron siempre ahí, es un acto de deslealtad. 

¿Tienes algún otro paso, que te ayude en tu rutina y preparación para alguna competencia?

Escribiendo desde mi castillo encantado, Soficienta.

http://juansaparicio.com/fotografia

PD: Si alguien sabe de estudios, que tengan que ver con Coaching Deportivo, Marketing Deportivo o Gestión Deportiva en Colombia o en el exterior, le agradecería el dato. :)



Vistas a la página totales